Cómo citar datos e información

Esta guía ofrece los ejemplos más comunes de citación utilizados por usuarios del SiB Colombia.

Los datos e información disponibles a través del SiB Colombia son de acceso libre para todos, pero no están exentos de obligaciones. Según los términos y condiciones de la Política de uso, los usuarios que descarguen conjuntos de datos por separado o resultados de una búsqueda y los usen en investigación, educación o políticas, acuerdan citarlos utilizando un Identificador de Objetos Digitales (DOI, por sus siglas en inglés).

Unas buenas prácticas para citar aseguran transparencia y reproducibilidad científica mediante la guía a otros investigadores hacia las fuentes originales de información. Las citas también recompensan a las organizaciones y personas publicadoras de datos e información fortaleciendo el valor de compartir datos abiertos y demostrando su impacto a los interesados y financiadores. Los conjuntos de datos y objetos de información publicados a través del SiB Colombia son publicaciones electrónicas con autoría y, por ello, deben ser tratados como productos de investigación de primera clase y citarse correctamente.

Los ejemplos de citas presentados aquí siguen el formato de estilo Harvard. Por favor, adáptalas al formato de estilo requerido por tu organización, editor o agencia, asegurandote de incluir cada elemento del contenido, especialmente el DOI, la URL y la fecha.

Cuando se trate de un conjunto de datos

La mayoría de descargas desde el SiB Colombia contienen datos de múltiples conjuntos de datos (como se explica en el siguiente apartado), pero en algunos casos, como un reporte interno o el avance de publicación de un conjunto de datos, los usuarios pueden necesitar los  conjuntos de datos por separado. 

  • Ejemplo cuando se trate de una organización:

Instituto Humboldt (2017) Colección Herbario Federico Medem Bogotá – FMB. Versión 32.0. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Conjunto de datos: Registros biológicos. https://doi.org/10.15472/ighftu (Consultado a través del SiB Colombia el 2020-04-10).

  • Ejemplo cuando se trate de varias organizaciones:

Instituto Humboldt, Cormacarena (2020) Reptiles y anfibios registrados en las cuencas bajas del Guayabero, Duda y Losada, Meta. Versión 1.0. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt. Conjunto de datos: Registros biológicos. https://doi.org/10.15472/klubuj (Consultado a través del SiB Colombia el 2020-04-10).

  • Ejemplo cuando se trate de varias personas de una organización:

Sandoval Hernández J, Vergara D I, Estupiñan D L (2016) Monitoreo biológicos en la cuenca Frayle, ARA – RARE – CVC – Asociación Calidris. v2.2. Asociación para el estudio y conservación de las aves acuáticas en Colombia. Conjunto de datos: Registros biológicos. https://doi.org/10.15472/e1oice (Consultado a través del SiB Colombia el 2020-04-10).

Cuando se trate de la descarga de una consulta de datos

Cuando se descargan datos a través de las plataformas del SiB Colombia, el usuario registrado es notificado inmediatamente que “su descarga será comprimida y enviada a su correo electrónico”.

El correo electrónico incluye la siguiente información:

  • Una URL temporal para la descarga de un archivo .zip con los datos consultados

Ejemplo: http://190.25.232.2:731/api/download/13ae0c1a2c1a41560211227a7a74a91e.zip

  • Una URL a un formulario en línea para que el usuario reporte al SiB Colombia el motivo de la descarga.

Ejemplo: https://forms.gle/S1vo53AU9LUSip4h9

  • Los lineamientos para su correcta la correcta citación.

El archivo .zip proporciona un archivo .csv con los datos consultados. Al abrirlo encontrarás que las primeras tres columnas contienen los siguientes elementos para cada uno de los datos:

  • organizationName: Nombre de la organización publicadora del dato
  • doi: Identificador de Objetos Digitales para el conjunto de datos al que pertenece el dato.
  • titleResource: El nombre del conjunto de datos al que pertenece el dato.

Estos elementos son claves para asegurar la citación de todos los conjuntos de datos que están contribuyendo en la consulta.

La mejor forma de hacerlo es filtrando los DOI únicos, y luego haciendo clic en cada uno de ellos para conocer la página del conjunto de datos y extraer de allí la citación. Luego de tener la lista de los conjuntos de datos individuales que contribuyeron en la consulta, siga los lineamientos de citación del apartado anterior: Cuando se trate de un conjunto de datos.

Ten en cuenta que la URL enviada a tu correo electrónico es temporal y no puede ser usada para la citación de la consulta.

 

Cuando se trate de fichas de especies

La citación de los contenidos disponibles a través del Catálogo de la Biodiversidad puede variar dependiendo del objeto que se quiera usar.

Si los contenidos de la ficha de especie han sido revisados por uno o varias personas, estos se listan como editores en orden alfabético, ejemplo:

Si los contenidos de la ficha no ha sido revisados, ejemplo:

 

Cuando se trate de un objeto de una ficha de especie

Se recomienda solo citar información verificada, esto se debe a que algunos objetos pueden ser removidos o cambiados y a que la permanencia de los enlaces a los objetos referidos es responsabilidad de terceros. Se sugieren dos formas de construirlas.

A partir de la información presente en la ficha del objeto. Autor, revisión, año de los derechos, nombre del taxón y título del objeto, fuente original, la fecha en la que se ingresó y la URL, ejemplos:

A partir de lo que especifique el autor. Para esto debes hacer clic en “Más información” para ver si el autor de la información sugiere una citación diferente a la establecida.

 

Cuando se trate de una cifra o indicador sobre biodiversidad

El SiB Colombia realiza periódicamente una síntesis de la gestión del conocimiento desde los datos abiertos publicados, que enriquece con otras fuentes de referencia nacional y que materializa en unas cifras o indicadores a nivel nacional y regional. La citación de las cifras disponibles a través de Biodiversidad en Cifras nacional o regional puede variar dependiendo de aquella que se quiera usar.

Si la cifra corresponde a un síntesis derivada exclusivamente de los datos publicados a través del SiB Colombia, ejemplo para la cifra nacional de especies de mamíferos registrados en el SiB Colombia:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Biodiversidad en Cifras: Número de especies de mamíferos registrados en el SiB Colombia. Consultado a través del SiB Colombia. Disponible en https://cifras.biodiversidad.co/

Ejemplo para la cifra total de especies registradas en el SiB Colombia:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Biodiversidad en Cifras: Número de especies registradas en el SiB Colombia. Consultado a través del SiB Colombia. Disponible en https://cifras.biodiversidad.co/

Si la cifra corresponde a una fuente externa y se encuentra disponible a través del SiB Colombia, ejemplo para ¿Cuántas especies se encuentran amenazadas en Colombia?:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Biodiversidad en Cifras: ¿Cuántas especies se encuentran amenazadas en Colombia? En Resolución MADS 1912 de 2017. Consultado a través del SiB Colombia. Disponible en https://cifras.biodiversidad.co/

Las cifras de fuentes externas cuentan un ícono a la derecha, generalmente una “lupa”, que le permite al usuario conocer la fuente original de la información.

 

Otros ejemplos de citas

Cuando se trate de una exportación personalizada de datos

En algunas ocasiones, el Equipo Coordinador del SiB Colombia proporciona asistencia directa a los usuarios que realizan consultas de datos más complejas. Para esto casos se deben seguir los lineamientos del apartado de más arriba: “Cuando se trate de la descarga de una consulta de datos”.

Si necesitas asistencia con una exportación personalizada de datos, por favor contacta al Equipo Coordinador a través del correo electrónico sib@humboldt.org.co

 

Cuando se trate del sitio web sibcolombia.net

Aquellos usuarios que deseen citar la página web completa del SiB Colombia, pueden usar el siguiente ejemplo:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Recuperado de: https://sibcolombia.net/

 

Cuando se trate del Portal de Datos

Aquellos usuarios que deseen citar el Portal de Datos completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

 

Cuando se trate del portal Listas de Especies

Aquellos usuarios que deseen citar el portal Listas de Especies completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Portal Listas de Especies, Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Recuperado de: https://listas.biodiversidad.co/

 

Cuando se trate del portal Colecciones en Línea

Aquellos usuarios que deseen citar el portal Colecciones en Línea completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

 

Cuando se trate del Catálogo de la Biodiversidad de Colombia

Aquellos usuarios que deseen citar el Catálogo de la Biodiversidad de Colombia completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

 

Cuando se trate del portal Biodiversidad en Cifras

Aquellos usuarios que deseen citar el portal Biodiversidad en Cifras completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Biodiversidad en Cifras, Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Recuperado de: https://cifras.biodiversidad.co/

 

Cuando se trate del portal Biodiversidad en Cifras · Santander

Aquellos usuarios que deseen citar el portal Biodiversidad en Cifras · Santander completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Biodiversidad en Cifras · Santander, Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Recuperado de: https://santander.biodiversidad.co/ 

 

Cuando se trate del portal Biodiversidad en Cifras · Boyacá

Aquellos usuarios que deseen citar el portal Biodiversidad en Cifras · Boyacá completo, pueden usar el siguiente ejemplo:

  • SiB Colombia (2020, abril 10) Biodiversidad en Cifras · Boyacá, Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia. Recuperado de: https://boyaca.biodiversidad.co/

 

Cuando se trate del Reporte Mensual de Actividad de Publicación

Aquellos usuarios que deseen citar el Reporte Mensual de Actividad de Publicación completo, pueden usar el siguiente ejemplo: