Política para la publicación de datos e información

En el SiB Colombia creemos en la construcción colectiva y participativa del conocimiento. Por eso, consideramos que el modelo de acceso abierto es el mejor camino para que la sociedad pueda acceder de manera libre y responsable a la información sobre diversidad biológica del país.

Introducción

El SiB Colombia, como red nacional de datos abiertos sobre biodiversidad, busca que este tipo de contenidos estén disponibles de forma abierta y universal bajo los principios de libre acceso, cooperación, transparencia, reconocimiento y responsabilidad compartida, aportando a la construcción de una sociedad sostenible.

Pueden participar organizaciones afiliadas que han suscrito para el efecto, alguno de los mecanismos de vinculación y cuentan con unas credenciales para compartir datos e información a través de las diferentes instancias web cuyos términos y condiciones de uso están alineados con los objetivos del SiB Colombia y de los dichos memorandos.

A la fecha, el SiB Colombia únicamente publica datos desde organizaciones y no de personas naturales, a excepción de aquellas que son titulares de un permiso de recolección de especímenes de acuerdo a la normatividad vigente en el país. Las personas que no cuenten con el respaldo como publicador de una de las organizaciones afiliadas, pueden hacerlo a través de las plataformas de ciencia participativa, de acuerdo con sus lineamientos, y así contribuir con datos a este espacio.

Quienes participan, colaboran para incrementar el acceso libre y abierto a los datos sobre biodiversidad del país y por esta vía amplían el acceso a información sobre biodiversidad para cualquiera, dentro de las condiciones ofrecidas por quienes publican esa información.

El SiB Colombia desarrolla su compromiso con el acceso libre y abierto a los datos e información de biodiversidad del país mediante un cuidadoso manejo de la forma como se comparten esos datos e información en sus plataformas y que se desarrolla en los mecanismos de vinculación que los participantes suscriben y en la Política para el uso de datos e información que aceptan las personas que acceden a los Canales de Participación del SiB Colombia.

Los publicadores de datos e información actúan de buena fe al momento de publicar a través del SiB Colombia datos e información sobre biodiversidad (incluidos los metadatos asociados a éstos) que consideran de calidad, integridad, exactitud, idoneidad y pertinencia. Sin embargo, tanto los publicadores como el SiB Colombia manifiestan que los datos e información divulgados a través de los canales de participación del SiB Colombia son ofrecidos tal y como allí se encuentran, por tanto, el uso que y la pertinencia en relación con ese uso se hará totalmente bajo la responsabilidad y riesgo de los propios usuarios.

 

Condiciones

Todas las organizaciones autorizadas para publicar datos e información, haciendo uso de las plataformas del SiB Colombia, solo pueden hacerlo en las condiciones establecidas en esta Política para la publicación de datos e información.

Cuando una organización se registra como publicadora en el SiB Colombia, acepta expresamente lo siguiente:

  • Al momento de compartir datos o información a través de las plataformas del SiB Colombia, el Publicador autoriza expresamente al SiB Colombia a divulgar esos datos e información y a utilizarlos de la misma forma, con las mismas condiciones de la licencia o herramienta jurídica que haya elegido para autorizar su uso de forma abierta y universal en el marco de la Política para el uso de datos e información.
  • Los Publicadores deberán seleccionar, según el tipo de datos e información, entre unas opciones preestablecidas de licencias y herramientas Creative Commons que aceptan lectura mecánica. La licencia o herramienta que elija el publicador para compartir los datos o la información determinará la forma como los comparten y las condiciones que imponen a los usuarios para que los reutilicen. Cualquier persona o entidad puede hacer uso del material siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos por la herramienta o licencia y, sobre todo, siempre que proporcione los créditos de la forma establecida por el publicador en la correspondiente canal de participación. El publicador puede definir la forma como quiere que los usuarios hagan los créditos al usar datos o información que encuentra en los canales de participación del SiB Colombia y con cada publicación puede establecer particularidades.
  • El SiB Colombia no realiza reclamo alguno sobre el derecho de propiedad intelectual de los datos y conjuntos de datos que estén disponibles a través de sus plataformas.
  • El Publicador de Datos o información a través del SiB Colombia garantiza que tiene los derechos, licencias o permisos requeridos para ello y se compromete a que ha realizado los esfuerzos necesarios para que éstos sean válidos al momento de la recolección, creación y publicación a través del SiB Colombia. El Equipo Coordinador del SiB Colombia se reserva el derecho de retirar un conjunto de datos publicado, si tiene razones para creer que de continuar con su publicación podría crear una responsabilidad directa como proveedor de servicios, y hasta que dicha reclamación potencial se resuelva a satisfacción del Equipo Coordinador.
  • El Publicador conserva los derechos que tenga sobre los datos e información y, por lo tanto, puede publicarlos también en otros sitios o proyectos sin ninguna restricción.
  • El SiB Colombia se reserva el derecho de modificar su política de licencias que los Publicadores apliquen a sus Datos. Cuando el Publicador no especifique licencia alguna, el Equipo Coordinador se reserva el derecho de aplicar una licencia predeterminada de conformidad con este Acuerdo y con la política establecida de licencias aceptadas. El Equipo Coordinador además tendrá el derecho de aceptar la publicación de Datos que no cumplan con esta política, sin que esta decisión tenga ningún impacto en la negativa a publicar otros Datos bajo la misma licencia.
  • El Publicador de Datos realiza esfuerzos razonables para garantizar que los Datos que comparte son verídicos. El Equipo Coordinador del SiB Colombia se reserva el derecho de rechazar la publicación de un conjunto de datos, o de retirar un conjunto de datos publicado, si tiene alguna razón para creer que la publicación en curso podría proporcionar información engañosa o inexacta al Usuario de Datos. El Equipo Coordinador solo tomará dichas acciones después de haber tomado medidas razonables solicitando al Publicador de Datos que corrija o retire el conjunto de datos.
  • La responsabilidad respecto a la restricción de acceso a datos sensibles reside en el Publicador de Datos. El Equipo Coordinador del SiB Colombia no tendrá la obligación de monitorear el contenido del conjunto de datos publicado. Sin embargo, se reserva el derecho de retirar un conjunto de datos publicado si tiene motivos para creer que la publicación podría causar daño o peligro, debido a que contiene información sensible.
  • El Publicador de Datos incluye identificadores estables y únicos en sus Datos para que el Propietario de los Datos sea conocido y para otros fines necesarios.
  • El Equipo Coordinador del SiB Colombia puede almacenar en caché una copia y entregar Datos completos o parciales a otros usuarios junto con los términos y condiciones de uso establecidos por el Publicador de Datos. Las consultas de dichos Datos a través del Equipo Coordinador están disponibles a solicitud del Publicador. El Equipo Coordinador también puede enriquecer la presentación de los Datos agregándolos con otros Datos e información proveniente de diferentes fuentes a través de algoritmos adecuados, basados en una decisión técnica, pero que en todos los casos será evidente qué partes de esta información provienen de los datos publicados y qué partes son objetos de la presentación, por ejemplo, al vincular Datos sin procesar.
  • El Equipo Coordinador del SiB Colombia no es responsable, ni sus empleados o contratistas, por el contenido de los Datos o su uso; o por cualquier pérdida, daño, reclamo, costo o gasto que pueda surgir, por la imposibilidad de usar la red del SiB Colombia. El Publicador de Datos acepta eximir de responsabilidad al Equipo Coordinador, a los empleados y a los contratistas de cualquier consecuencia de la decisión de publicar un determinado conjunto de datos.
  • El Publicador de Datos e información debe considerar que su publicación puede permanecer allí indefinidamente o hasta cuando él mismo lo decida. En todo caso, el publicador es libre de retirar los datos e información de las plataformas del SiB Colombia, o cambiar las condiciones jurídicas con las que los comparte, en cualquier momento, excepto si hacen parte de una obligación normativa vigente o un compromiso contractual con el SiB Colombia. Cuando retira los datos o la información, o cambia las condiciones de la publicación, el publicador deberá tener en cuenta que quienes hayan usado o descargado esos datos o información previamente pueden usarlos con base en las condiciones del momento en que hicieron uso de los datos o información y no están obligados por el cambio efectuado con posterioridad.
  • Los servicios facilitados por el Equipo Coordinador del SiB Colombia se administran de acuerdo con el Plan de Trabajo del SiB Colombia, y la implementación de dichos servicios puede variar sin requerir cambios en este Acuerdo.
  • Los Publicadores del SiB Colombia deben mantener informado al Equipo Coordinador sobre su información de contacto a la fecha.
  • En el caso de que el entorno de alojamiento web utilizado por los Publicadores para compartir Datos se vuelva inaccesible, El Equipo Coordinador del SiB Colombia se reserva el derecho de mantener una copia de los Datos para garantizar su disponibilidad a largo plazo. Si los Publicadores de Datos no responden o no pueden administrar los datos y corregir los problemas informados, el Equipo Coordinador se reserva el derecho de identificar y colaborar con los socios pertinentes para garantizar la gestión a largo plazo de los Datos archivados.
  • Los datos sobre biodiversidad disponibles a través del SiB Colombia, también están disponibles a través de las redes globales de GBIF y OBIS en los términos y condiciones de uso establecidos por el Publicador de Datos.

 

Definiciones

  • Usuario: todo aquel que usa internet para acceder a los datos y contenidos disponible a través de las plataformas del SiB Colombia y, quien puede usarlos de acuerdo con los términos y condiciones de uso establecidos.
  • Publicador de datos (Publicador de información): personas, organizaciones, iniciativas o redes de nivel local, nacional, regional o global que establecen mecanismos de cooperación con el SiB Colombia con el propósito de publicar datos e información a través del SiB Colombia. Este es el custodio de los datos, quien hace técnicamente posible la publicación y puede o no ser el propietario de los datos. De no serlo, habrá declarado al SiB Colombia que tiene permiso para publicar los datos.
  • Datos: es una representación alfanumérica y espacial que detalla los hechos acerca de la presencia de un organismo en un tiempo y lugar determinado. Los datos poseen un grado de interpretación tan pequeño como sea posible. Los datos pueden consistir en observaciones, ejemplares de colección, eventos de muestreo, fotografías, secuencias genéticas, sonidos, entre otros, y siempre están asociados a unos metadatos.
  • Metadatos: son el contexto de los datos. Los metadatos comparten información sobre aspectos como el “quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo” de un conjunto de datos.
  • Información: resultado de un conjunto de datos procesados, que constituyen un mensaje. La información puede consistir en cifras, indicadores, textos narrativos, mapas, contenidos multimedia, videos, archivos de sonido, fotos, anotaciones, foros, blogs, entre otros, y siempre están asociados a unos metadatos.
  • Datos abiertos: son aquellos datos primarios sin procesar que se encuentran disponibles al público en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización. Los datos abiertos son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones utilizando una licencia que permite que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos sin que de esto se derive cobro alguno.
  • Datos sensibles: cualquier dato que el publicador de datos no quiera poner a disposición, por ejemplo, localidades precisas de especies en peligro de extinción de acuerdo a la Resolución 1912 de 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • Canal de participación: plataforma web que permite a los usuarios explorar, descargar y usar los datos e información publicada a través del SiB Colombia sobre las especies de la biodiversidad del país.
  • SiB Colombia: Sistema de Información sobre Biodiversidad de Colombia que oficializa la información sobre la diversidad biológica del país, facilita su gestión y brinda acceso libre y abierto a esos datos para la construcción de una sociedad sostenible.
  • Equipo Coordinador del SiB Colombia: grupo de profesionales que velan por la coherencia y viabilidad de los procesos de montaje, puesta en marcha y mantenimiento de las condiciones de infraestructura, contenidos, gobernanza y comunicación del SiB Colombia. Este equipo ejecuta el programa de trabajo y mantiene los servicios del SiB Colombia, incluidos componentes de software y actualizaciones, interfaces, servicios de indexación y registro, servicio de apoyo y capacitación.
  • Propietario de los datos: la entidad legal que posee el derecho resultante del acto de crear un registro digital. El registro puede ser un producto derivado de otro producto, posiblemente no digital, que puede afectar el derecho.
  • Publicación de datos: El proceso y los acuerdos para hacer que los datos estén disponibles de forma libre y universal en Internet.
  • GBIF: Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, es una organización internacional y una red de investigación financiada por gobiernos de todo el mundo, destinada a proporcionar a cualquier persona, en cualquier lugar, acceso abierto y gratuito a datos sobre cualquier tipo de forma de vida que hay en la Tierra.
  • OBIS: Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos, es el centro mundial de intercambio de datos e información sobre la biodiversidad marina para la ciencia, la conservación y el desarrollo sostenible.

 

Licencias

Los publicadores de datos deben elegir, según el tipo de datos e información, entre unas opciones preestablecidas de licencias y herramientas Creative Commons, que determinará la forma como los comparten y las condiciones que imponen a los usuarios que los reutilicen.

Licencias Registros biológicos Eventos de muestreo Listas de especies Registros biológicos CR-SiB Fichas de especies Cifras e indicadores
CC0
CC BY
CC BY-NC
CC BY-SA
CC BY-SA-NC

Para más información consulta https://sibcolombia.net/acceso-abierto/.