Publica tus datos

La publicación de datos primarios sobre biodiversidad es una realidad gracias al aporte de cientos de organizaciones y personas. La publicación de tus datos es un gran aporte al conocimiento de nuestra biodiversidad.

Conoce qué tipos de datos se pueden publicar y los beneficios de hacerlos visibles.

¿Qué datos se pueden publicar?

publicar-portaldatos-83

Observaciones

Observaciones de individuos hechas en campo con un contexto específico (tiempo y espacio). Este tipo de datos puede contar o no con algún tipo de evidencia (imagen, sonido, video, etc). Generalmente son datos generados a partir de proyectos de investigación y estudios de caracterización. Las observaciones hechas por redes de ciencia participativa, son publicadas a través de Naturalista.

publicar-portaldatos-84

Colecciones biológicas

Especímenes de plantas, hongos y animales custodiados por herbarios, colecciones biológicas y museos de historia natural, que han sido digitalizados a partir de millones de etiquetas de ejemplares.

publicar-portaldatos-85

Eventos de muestreo

Datos generados a partir de estudios de monitoreo como parcelas de vegetación, cámaras trampa, censos de aves, muestreos en aguas, etc.  Indican claramente los métodos, eventos y abundancia relativa de las especies registradas.

¿Cómo hacerlo?

Explora la WIKI de publicación y conoce todo lo relacionado con el proceso de publicación de datos: