Tipos de datos e información

El SiB Colombia facilita la publicación de diferentes tipos de conjuntos de datos e información sobre biodiversidad, haciendo uso de estándares ampliamente aceptados. Conoce cuáles son y cómo puedes estructurarlos.

En el contexto del SiB Colombia los términos datos e información no son sinónimos, sino elementos secuenciales dentro de la cadena de generación del conocimiento. Para poderlos publicar es necesario hacerlo de una manera estandarizada y con la mayor completitud posible, para que puedan ser utilizados de distintas maneras y así contribuir a resolver diferentes preguntas.

Compartir a través del SiB Colombia tantos datos e información como sea posible es valioso, incluso aquella que pueda considerarse incompleta, aportará al conocimiento de nuestra biodiversidad y servirá para dar respuesta a preguntas fundamentales.

Datos

Los datos sobre biodiversidad provienen de múltiples fuentes: colecciones biológicas, inventarios, monitoreo, EIA, códigos de barra de ADN, cámaras trampa, sensores remotos, ciencia participativa, agrobiodiversidad, tesis de grado, entre otros. Sin embargo, casi todos pueden ser estructurados para su publicación en tres tipos de conjuntos de datos, cada uno con diferentes grados de complejidad.

Registros biológicos

Son conjuntos de datos que tienen un nivel de detalle suficiente acerca de la ubicación de un individuo en el tiempo y el espacio, es decir, ofrecen evidencia de la presencia de una especie (u otro taxón) en un lugar y fecha determinados. Los registros biológicos a veces proveen únicamente  información general sobre su ubicación -identificando solamente el departamento o municipio, por ejemplo-, pero en la mayoría de los casos presentan ubicaciones más precisas con coordenadas geográficas que permiten un análisis y mapeo mucho más detallado de la distribución de las especies.

Los registros biológicos representan la mayoría de los datos publicados a través del SiB Colombia y comprenden desde especímenes y fósiles en colecciones biológicas, hasta observaciones resultantes de inventarios, proyectos de ciencia participativa e incluso datos obtenidos de trampas de cámara o sensores remotos.

Adicionalmente, los registros biológicos son el tipo de datos que generalmente se derivan de un permiso de recolección, de acuerdo en lo establecido en los decretos 1376 y 3016 de 2013 -hoy compilados en el decreto 1076 de 2015 de la normativa colombiana-. En este contexto son la evidencia de la recolección definitiva o temporal de un organismo en un evento de colecta determinado.

Eventos de muestreo

Algunos conjuntos de datos pueden brindar un detalle mayor a la evidencia de la presencia de una especie en un lugar y fecha determinados, permitiendo evaluar la composición de las comunidades de grupos taxonómicos más amplios, o incluso la abundancia de especies en diferentes lugares y tiempos. Los eventos de muestreo normalmente se generan a través de protocolos estandarizados de medición y monitoreo de la biodiversidad como parcelas de vegetación, censos de aves, muestreos marinos o de agua dulce, entre otros.

Al indicar los métodos, número de eventos, y la abundancia relativa de las especies registradas en un muestreo, se pueden comparar los datos recolectados usando los mismos protocolos en diferentes épocas y lugares (monitoreo). En algunos casos, estos procesos permiten inferir la ausencia de ciertas especies en lugares determinados.

Listas de especies

Los conjuntos de datos sobre biodiversidad también pueden ser listas o catálogos de nombres científicos. Las listas de especies generalmente tienen información categorizada a nivel taxonómico, geográfico y/o temático, pero también pueden incluir otros detalles como nombres comunes, referencias de literatura, especímenes de referencia en colecciones biológicas, estados de amenaza, entre otros.

Las listas de especies funcionan como un resumen rápido o línea base de especies (u otros taxones) en un contexto determinado.

Información

La información sobre biodiversidad es el resultado de un conjunto de datos procesado, que constituyen un mensaje. La información puede consistir en cifras, indicadores, textos narrativos, mapas, contenidos multimedia, videos, archivos de sonido, fotos, anotaciones, foros, blogs, entre otros, que inclusive pueden estar asociados a los datos para enriquecerlos.

Fichas de especies

Cientos de instituciones y personas han invertido esfuerzos para generar conocimiento sobre nuestra variedad de especies, su historia natural y hacerlo visible a través de miles de publicaciones científicas. Este conocimiento para las especies de nuestro país puede ser sintetizado y consolidado en línea a través de fichas de especies, facilitando su accesibilidad y generando un valor agregado como capital vital para la generación de nuevo conocimiento. Dicho de otra forma, las fichas de especies buscan integrar y disponer información confiable y robusta sobre el conocimiento existente de la biodiversidad de Colombia.

La fichas de especies generalmente incluyen información sobre historia natural, distribución, hábitat, usos, taxonomía, nombres comunes, bibliografía relacionada, entre otros. La información proviene generalmente de observaciones, trabajo de campo, investigaciones, informes técnicos, reportes de autoridades ambientales, libros rojos, información de colecciones, literatura científica, entre otras fuentes. Las fichas de especies, muestran la información estructurada, así como la integración de recursos asociados:

    • Taxonomía: La descripción completa de la especie (u otro taxón), sus caracteres diagnósticos y enlaces a claves de identificación.
    • Nombres comunes: Todos los nombres que comúnmente usamos para referirnos a una especie, con la posibilidad de especificar el idioma, dialecto y región donde se utiliza.
    • Hábitat y distribución: La descripción general de los ambientes donde se encuentra  la especie: paisaje, ecosistema, macro o micro hábitat. Información sobre su distribución basada en datos primarios.
    • Historial natural: Las descripciones más relevantes acerca de características de la especie: forma de vida, ciclo de vida, reproducción, alimentación, dispersión, comportamiento, interacciones, datos moleculares. datos migratorios, importancia ecológica, condiciones ambientales y otros datos auxiliares.
    • Amenazas: La descripción de las amenazas existentes e información IUCN sobre su categoría de amenaza, el lugar en el aplica esta categorización y el número de apéndice CITES, en los casos en que aplique.
    • Uso y conservación: Información sobre la manera en que la especie es utilizada (servicios ecosistémicos), incluyendo folclore, gestión y conservación. Incluye también iniciativas de intervención destinadas a la preservación de las especies.
    • Mapas, fotografías y videos: Cualquier contenido multimedia sobre nuestras especies puede ser integrado y visible para el conocimiento de todos.

Metadatos

Los metadatos comparten información descriptiva y estandarizada sobre aspectos como el “quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo” de los conjuntos de datos e información que son publicados a través del SiB Colombia. En términos prácticos es el contexto de los datos e información.

Los metadatos son el nivel más básico ofrecido por el SiB Colombia, permitiendo que las organizaciones creen conjuntos de datos que describan recursos aún sin digitalizar, como los existentes en las colecciones biológicas y museos de historia natural.  Este nivel de “solo metadatos”, ofrece a la comunidad una herramienta valiosa para dar a conocer  y aprender sobre evidencias que aún no están disponibles en línea.

También pueden ayudar a evaluar la importancia relativa y el valor de las colecciones biológicas sin digitalizar y establecer prioridades para futuros esfuerzos de digitalización. Al igual que el resto de los conjuntos de datos, el SiB Colombia asegura que cada conjunto de metadatos estará asociado con un único identificador de objetos digitales (DOI, por sus siglas en inglés),  para facilitar que los usuarios de estos recursos hagan una correcta citación.